miércoles, 24 de diciembre de 2008




.
RESUMEN CONFIGURACION ÉTICA Y MORAL.
LA CONCIENCIA


Hemos visto como se va formando la conciencia ética y moral, y las sucesivas etapas
que hay que ir superando especialmente en lo que se da en llamar etapa de la edad de la psicología evolutiva. Etapa que entre los 17 ó los18 años suele estar totalmente superada, pero en la conciencia hay mas ,va mas allá ( o viene de mas allá ) , Porque el hombre tiene una ley escrita en su corazón, en cuya obediencia consiste la obediencia humana y por lo cual se juzga uno a sí mismo personalmente.
La conciencia es el núcleo y el sagrario mas secreto del hombre en que este se siente con Alguien y cuya voz resuena en recinto mas íntimo de su persona..
Es la conciencia, la que de forma admirable nos da a conocer esa ley, cuyo cumplimiento consiste en el amor al prójimo.
No rara vez, la conciencia se equivoque por ignorancia invencible, sin que ello suponga la perdida de la dignidad, cosa que no sucede cuando se va apagando como consecuencia del continua incongruencia con uno mismo..
La dignidad humana requiere que el hombre actúe según su conciencia y la libre elección,(como ves, si has leído uno de mis primeros artículos, vuelve a aparecer eso tan sutil : de donde le viene esa idea al hombre mas primitivo de lo que debe de llegar a ser el hombre) es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa.
La coacción y el manejo de la conciencia desde el exterior pueden llegar de forma inaudita : mensajes subliminales, propagandas directas e indirectas, se crean necesidades que no lo son tanto, dando la idea de un bienestar nuestro, para la conveniencia de pescadores en río revuelto.
Durante las etapas que hemos estudiado anteriormente cada uno de nosotros va conformando y confrontando los estímulos que proceden del exterior con los dictados de su conciencia que le permiten aceptar o negar una norma y emitir juicios adecuados.


VER.
1.Que opinas tu de la conciencia.
JUZGAR.
1-Las personas con quien te tratas tienen conciencia.
2-Conoces a alguien con conciencia errónea.
3-Conoces a alguien con conciencia deformada por las continuas malas acciones.
ACTUAR
1-Podríamos revisar nuestra conciencia.
2.-¿ Tu a que te comprometes?.
3-¿Qué podemos hacer como grupo?
A quien pudiera interesar A. De Ártbro.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

monte do gozo

monte do gozo
contraluz