
CARTA L DEL CACIQUE INDIO SEATTLE AL GOBERNADOR STEVENS DE OS EEUU DE AMERICA DEL NORTE.
<
El aire es muy valioso para el hombre rojo, oque odas las criaturas participan de la misma respiración, animales plantas ser humano…..Pero si vendemos nuestra tierra, habrás de acordarte, que el aire es precioso, y que reparte el espíritu con la vida que el sustenta.
Soy un salvaje y no puedo entender que un humeante caballo de hierro pueda ser más importante que el bisonte que nosotros los indios, solo matamos para el sustento de nuestras vidas.
Que es el hombre sin los animales? Si todos los animales se acabasen, el hombre moriría de soledad de espíritu. Porque todo lo que le suceda a los animales le sucederá luego a los hombres. Todo esta relacionado entre sí …, para que tengan respeto a los padres, cuéntale a tus hijos que la tierra es nuestra madre.
Una cosa sabemos que la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra.
Todas las cosas están relacionadas entre sí como la sangre en las familias . Todo está relacionado . Lo que hiere a la tierra, hiere a los hijos e hijas de la tierra.
Tras la derrota, nuestros guerreros sucumben bajo el peso de la vergüenza y no tiene mucha importancia donde pasemos nuestros últimos días.
Estamos ciertos que algunos hombres blancos llegue a descubrir un día, una cosa: nuestro Dios es el mismo Dios. Quizás creas que puedes poseer a Dios de la misma manera que deseas poseer la tierra. Pero no puedes, porque el es el Dios de la humanidad entera . Esta tierra es preciosa para él. Causar daño a la tierra es despreciar al creador.
Por algún designio especial, Dios te ha dado el dominio sobre los animales, los bosques y el hombre rojo. Esto es un enigma para nosotros; tal vez lo comprenderíamos, si conociésemos los sueños del hombre blanco, si supiéramos cuales son las esperanzas que transmiten a sus hijos e hijas en las largas noches de invierno y las visiones de futuro que puedes ofrecerles para que puedan formular sus deseos de mañana…..
Si te vendemos nuestra tierra, ¡ámala y protégela! .Como nosotros, consérvala para tus hijos e hijas y ámala como Manitú nos ama a todos.
Una cosa sabemos : nuestro Dios es el mismo Dios, esta tierra es sagrada. Ni siquiera el hombre blanco puede eludir el destino común a todos los hombres
VER. Calla
JUZGAR-Que sientes
ACTUAR Déjalo para otro día ¿Qué SIENTES?Pili Garcia ¿que te sugiere
No hay comentarios:
Publicar un comentario