lunes, 22 de diciembre de 2008














La formación cultural en la adolescencia fotos:A. deÁrtabro

Hoy vamos a dar un repaso sobre la estratificación de la cultura que somos portadores, que disfrutamos, o más bien que padecemos.
La cultura dominante en el mundo que nos toca vivir, está estructurada en torno a la voluntad de poder, dominio de la naturaleza, del otro, de la otra, de los pueblos, de los mercados.
La misma, misma lógica de los dinosaurios. Cultura de estrés, del miedo (cuando menos de la inseguridad),del terrorismo y de la guerra.

¡Ah y una de las películas más vistas, se titula <>!
Nuestra cultura, valora más al especulador, al banquero, al militar, que al filósofo, que al santo o al poeta.¡Bueno! está bien o no estará bien , lo que quiero, es que cada uno de vosotros seáis conscientes de que esto es así , y si este es el mundo que queréis
Somos herederos de una cultura patriarcal, que instauró la supremacía del hombre sobre la mujer (así nos va el pelo). Los Estados, las clases sociales, los procesos de producción, la objetivación de la naturaleza, todo, todo, tramado, como si lo femenino no existiese, (¡así andamos!).
EL 2% de carga genética que nos diferencia de los monos, es que somos más sociales, cooperativos, puede que más inteligentes, y sobre todo, es que somos capaces de formar una escala de valores, y algunos (ente los que estáis todos vosotros), sabéis que lo único importante: ¡sois los demás!.
Hoy en día la evolución es co-evolución, nosotros participamos somos co-pilotos de la evolución (por tanto somos co-creadores)
Bien, tal y como están las cosas, seamos competitivos, pero no para destruir al otro, si no para ser mejores.
Aunque lo ideal sería cooperar en lugar de competir, mejor aun compartir
La esencia del ser humano es ser solícito, si no lo eres aprende pronto, porque si no, no serás feliz.
¿Qué es solicitud?, pues es una relación amorosa con todas realidades. Donde hay solicitud, desaparece el miedo y si desaparece el miedo, no hay violencia, esto lo dijo Freud. (es triste que para muchos que se tenga que aludir , tengas que mencionarles a uno u otro premio Nóbel, para que tengan más credibilidad), cuado nuestro sentido común ,ya nos dice que si no hay miedo, incluso si hay una distancia suficiente para una retirada onerosa no hay violencia, además no nos habían dicho ya <<amaos los unos a los otros>>
Cada uno de nosotros, tiene que establecer como proyecto personal, el ayudar a todo proyecto colectivo, que tenga como meta, la colaboración, la solicitud, la compasión y la amorosidad e intentarlo todos los días (no sé si será demasiado añadir que ¡empecéis por casa!)
Que mejor época para plamtearnoslo, ahora que llega Navidad





Andrés de Ártabro

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

monte do gozo

monte do gozo
contraluz