viernes, 12 de diciembre de 2008

El maná




Esa humilde obrerita, la abeja, a las pocas horas de nacer, se valen por si mismas, su primer oficio es el de niñeras cuidando de las guarderías.
Luego se van especializando en los distintos oficios, unas dirigen el tráfico, o bien son ventiladoras, guardianas o de dedican a libar y al transporte.
Pero las abejas no solo liban el néctar de las flores, también liban del pedúnculo de las hojas de ciertos árboles. Intento explicar el tema de la forma mas científica por mi parte , en la medida de lo posible , mi carácter apasionado , especialmente en lo que amo, o sea de lo que conozco(el amor viene del conocimiento, ) me puede hacer ver las cosas de color de rosa , ente esas cosas las abejas.
Ese líquido dulzón que liban del pedúnculo de las hojas recibe el nombre genérico de maná o mielatos, su densidad es aprox 1’2, mientras que una miel normal es1’3, de las que yo conozco la mas densa es la de eucalipto 1l. Pesa 1700gms.visto con el refractrómetro da un 50%de materia sólida(el maná) ; mientras que la miel libada en la flor del eucalipto, llega al85%,
Los mielatos libados tienen una característica que los puede hacer fatales para las abejas , con determinada cantidad de luz , cristalizan y aumentan de volumen como el agua y el hielo. Si en ese momento, se encontrara dentro del buche de la abeja , esta moriría con una cuchillada de dentro afuera .Pero otra vez la evolución y la naturaleza nos da otra soberbia lección :la abeja posee en su interior un fotómetro , llegando al umbral de luz próximo a la cristalización avisa al abeja que lo expulsa de forma inmediata.¡lista eh!
Los mielatos son aportados principalmente por tres especies de árboles, los cedros , los avellanos y los tilos. En primavera que es cuando mas abundan el maná en los árboles, una colmena puede llegar a tener buenamente 70.000 abejas, mil colmenas , unas pocas mas.¡Os imagináis todas ellas expulsando el maná
Que si cae del cielo o no, no lo sé , pero os garantizo que cae de arriba.
Por cierto sabéis cual es el árbol mas abundante en Palestina, siiii yo sabía que lo estáis imaginando :el cedro.

Andrés de Ártabro dedicado a: Halcón_Lady, por la calidez y dulzura de sus expresiones

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

monte do gozo

monte do gozo
contraluz